Aprueban modificaciones a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Ciudad de México a 15 de Noviembre del 2018 (Publimetro).- Los diputados federales aprobaron, en lo general y particular, adicionar, reformar y derogar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de Administración Pública Federal.

Luego de una discusión de más de cuatro horas y con 305 votos a favor, 97 en contra y 62 abstenciones, se avaló el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Población y que tiene autoría del grupo parlamentario de Morena.

Con ello, se crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y se modifica el funcionamiento de otras dependencias al crear la figura de los 32 delegados estatales.

Sin embargo, se reservaron los artículos: 8, 14, 17, 20, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 41 y 43; así como los transitorios 5,6,17 y 19 y, se pidió la adición de un artículo transitorio.

Las bancadas de oposición como PAN, MC, PRD y PRI, han señalado que lo que se pretenden es un capricho que llevará a un proceso de recesión al país, pues se impone el autoritarismo, centralismo, ignorancia y soberbia.

También hicieron referencia a que “la bancada sumisa”de Morena estaba empeñada en que se aprobara  el tema para ofrecerlo como regalo de cumpleaños al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La principales quejas fueron que se le daban facultades a 32 superdelegados, quienes van a proponer a los representantes de las Secretarías de Salud, de Educación, etc.

Además de quien quede al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana deberá coordinar acciones de seguridad, prevención social de la violencia y protección civil.