Cannabis en América

Por Héctor Joel Anaya


// p’
,format : “inread”
,minSlot : 1
,components : { mute: {delay :5}, skip: {delay :5} }
,css : “margin: 0px 0px 20px;”
,BTF : false
});

(function (d) {
var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];
js = d.createElement(‘script’);
js.async = true;
js.src = “http://cdn.teads.tv/media/format.js”;
s.parentNode.insertBefore(js, s);
})(window.document);
// ]]>

El cuestionamiento al consenso generalizado sobre la prohibición cannabis, es un tema que actualmente se encuentra presente en la agenda política regulatoria del continente. Y aunque en extremo opuestos y quizá incompatibles, en esta ocasión tomaré dos ejemplos que suponen horizontes distantes que identifican el actual momentum  hemisférico, entorno a la reorientación de las políticas sobre el cannabis.

En primer lugar, nombraría el modelo comercial canadiense para uso adulto, en segundo contemplaría el esquema de reforma moderada sobre derivados farmacéuticos de cannabis y los fallos de la SCJN de México sobre el cultivo y consumo.

Fuente: teleSUR
Fuente: teleSUR

Hace unas cuantas semanas Canadá se convirtió en el segundo país de América en legalizar de manera Federal la venta de cannabis para uso adulto, en un esquema comercial diverso, que abarca desde la compra en línea con entrega mediante correo postal o mensajería, venta  en tiendas o dispensarios, durante la primer semana se reportaron, largas filas y oferta limitada.

En este sentido, la regulación estipula un marco para controlar la producción, distribución, venta y posesión de cannabis en todo Canadá, se permitirá la exportación con las debidas acreditaciones, la implementación será paulatina y diferenciada entre las normas de las provincias y las impuestas por gobierno federal. La ley busca (según la página oficial del ministerio de salud ) restringir el acceso de los jóvenes al cannabis, proteger a los jóvenes de incentivos para usar cannabis, así como disuadir y reducir la actividad criminal al imponer graves sanciones penales para quienes infrinjan la ley. Se destaca de este ejercicio la incorporación comercial de la cannabis a los circuitos legales, y si bien hay críticos respecto a su orientación hiper comercial y poco sustentable, lo cierto es que esta regulación será perfectible, y puede detonar un cuestionamiento regional respecto a las actuales normatividades que prohíben el tráfico ilícito de cannabis de manera transnacional.

En segundo caso encontramos, la reforma moderada en México, donde hace unos días la COFEPRIS publicó el reglamento sobre derivados farmacéuticos de cannabis y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que por quinta ocasión declaró inconstitucional la prohibición absoluta de la mariguana, y añadió la piedra de toque para crear jurisprudencia en la que se obliga a los jueces a fallar a favor del amparo solicitado ante COFEPRIS para el cultivo y consumo de mariguana para uso adulto personal o no médico, por último obliga al poder legislativo a regular sobre la materia.

El camino recorrido en las Américas respecto a la cannabis es distante y asimétrico, sin embargo los cambios regulatorios parecieran estar creando un nuevo andamiaje institucional y regulatorio que permeará lentamente la cultura cívica y opinión pública respecto a la mariguana.


Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

La entrada Cannabis en América aparece primero en Mexican Times.