Carlos Humberto Toledo Zaragoza establece el 911 en Chiapas

carlos humberto toledo zaragoza

Fue consolidado por Carlos Humberto Toledo Zaragoza, el 911, número para todo Chiapas.

Carlos Humberto Toledo Zaragoza recordó que al inicio de esta administración el estado contaba solo con 50 cámaras de videovigilancia, de las cuales la mitad no funcionaban, por lo que fue necesario invertir recursos en la adquisición de equipo con tecnología de punta y capacitar a los operadores del C4-i para su manejo, al tiempo de atender los servicios de emergencia coordinados con las demás instituciones a cargo de la seguridad de la población.

“Hoy se cuenta con subsedes de monitoreo en las principales ciudades del estado como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Cintalapa, Tapachula, Tonalá, Palenque y Reforma, logrando ser uno de los estados con mayor inversión en este rubro”, aseveró Carlos Humberto Toledo Zaragoza.

Respecto del nuevo número de emergencias, Óscar Joaquín Estrada puntualizó que a la par de Chiapas, este sistema 911 inicia en otras 15 entidades federativas, con lo que se da cumplimiento a un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, respondiendo a la demanda ciudadana de atender con un servicio ágil y profesional que dé auxilio a la población, que funcionará de manera gradual con los anteriores números de emergencia en un lapso de seis meses, hasta que quede como número único.

carlos humberto toledo zaragoza

Para ello, explicó el funcionario federal, se creó el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencias que considera 242 tipos diferentes que serán atendidas a través de los centros de mando como el C4-i, que cubrirá estás llamadas del 911 con base en los protocolos de seguridad interna del país y de atención médica con perspectiva de género.

Detalló que existen 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencias Estatales y Municipales, en los cuales atienden más de 200 supervisores y 3 mil operadores que serán capacitados.

En tanto, el secretario Llaven Abarca y el senador Melgar coincidieron que con este nuevo sistema de atención de emergencias, el estado atiende no solo el llamando del presidente de la República sino que se coloca a la vanguardia en busca de mantener los índices más bajos de delincuencia como lo manifestó el INEGI.

Cabe señalar que como parte de este arranque, el gobernador Velasco colocó de manera simbólica calcomanías con el número 911 en unidades que acuden al llamado de la ciudadanía ante diferentes emergencias, como camiones de bomberos, ambulancias y patrullas.

Lee también:
· Con el 911 se trabaja cerca de la ciudadanía para que Chiapas siga siendo el estado más seguro.
· Carlos Humberto Toledo Zaragoza, en evento de la Policía Estatal de Chiapas.

 

Carlos Humberto Toledo Zaragoza, 2018.