Con esta ley buscan evitar la muerte de ciclistas y peatones en México

Ciudad de México a 23 de Noviembre del 2018 (redacción).-Ley General de Seguridad Vial, una iniciativa elaborada por decenas de organizaciones a favor de la movilidad sustentable y la seguridad en vialidades. Xavier Treviño, co-director de Céntrico, una asociación de análisis de políticas de transporte que participó en la redacción de este proyecto, cuenta a Verne que diariamente se registran 43 muertes en accidentes de tránsito, en donde los peatones y ciclistas son los más vulnerables. “La seguridad vial tiene varios enfoques, como salud y seguridad pública, además aplicación de la ley y planeación urbana”, dice, vía telefónica.

De acuerdo con la propuesta presentada en la Cámara de Diputados el año pasado, se trata de una Ley General, que a diferencia de una Ley Federal, “es una ley que distribuye competencias concurrentes entre Federación, Estados y Municipios”. En ese sentido, tendría que existir una colaboración estrecha entre los tres niveles de Gobierno para aplicar correctamente esta ley.

La seguridad de peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas es un asunto contemplado en diversas leyes en México. Areli Carreón, coordinadora de políticas públicas de la asociación ciclista Bicitekas, explica a Verne que existen más de 2.000 reglamentos de tránsito que se aplican en Estados y municipios, además de consideraciones establecidas en otras legislaciones. “Nadie sale a la calle buscando matar o morir, todos queremos llegar a nuestros destinos y por eso necesitamos una regulación nacional que construya una cultura de seguridad vial”, dice vía telefónica.

Según Treviño, la Ley General de Seguridad Vial contempla más atribuciones para la Secretaría de Gobernación en materia de emisión de licencias de conducir, de placas y de aplicación de leyes. “Hoy puedes violar el reglamento en la Ciudad de México y no pasa nada si tienes placas de otros Estados, simplemente haces tus trámites en la entidad de al lado”, dice.