Día Nacional del Libro

Ciudad de México a 12 de Noviembre del 2018 (redacción). El Día Nacional del Libro nació por decreto presidencial el 06 de noviembre de 1979 durante el gobierno de José López Portillo, que puso énfasis en que la “educación dentro del proceso de desarrollo del país es prioritaria”. Por lo tanto, se estableció que cada 12 de Noviembre de cada año –fecha elegida en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz-la secretaria de Educación Pública (SEP), los estados y municipios mexicanos, las diversas instituciones educativas y culturales, así como editoriales y organismos gubernamentales, realizaran y difundieran actividades culturales, promocionando el hábito de la buena lectura y que brindarán el espacio para exaltar la importancia del libro como aliado del enriquecimiento y desarrollo cultural y educativo en México.

El Día Nacional del Libro es un evento que pretende llevar la literatura a las calles, plazas públicas, hospitales, parques y bibliotecas. Durante su conmemoración se realizan talleres de fomento a la lectura, charlas de literatura infantil y juvenil, jornadas de creación literaria, simposios, lecturas en voz alta, presentación de libros, proyección de películas y documentales y conferencias.

Aunado con esta celebración, en el marco de la Feria Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, cada año se rinde homenaje a un escritor mexicano cuya obra y trayectoria son pieza importante en la historia literaria en México.