Documentales de animación tomarán la calle

Ciudad de México a 22 de Noviembre del 2018 (Milenio).-Animasivo Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México es un espacio en el que se trabaja desde la idea de que este arte no tiene que ser exclusivamente para niños, sino un medio para tratar temas de impacto, explica Rodrigo González, su director.

La edición número 11 del festival se llevará a cabo del 28 de noviembre al 2 de diciembre. Éste parte de tres líneas: la formación de públicos, la priorización de contenidos sociales y el idear formas y espacios novedosos para proyectar este tipo de cine. Los documentales son parte fundamental de Animasivo —explica su director—. “Cuando era niño veía las caricaturas en la tele y de adolescente me empezaron a gustar los dibujos que ponían en MTV. Ahora, de adulto, quiero seguir viendo cosas en animación, pero con temas que se adapten a los intereses que tengo ahora, como son las cuestiones sociales”. Según González, “llevar la animación a las calles permite captar nuevos públicos. Estamos acostumbrados a sentarnos en el cine y verla de forma monocanal. Creemos que si relacionamos la animación con otro tipo de lenguajes como música, danza o teatro podemos llegar a más público”.

En esta búsqueda por descontextualizar los espacios y formas tradicionales en los que se proyecta la animación, una de las actividades destacadas es GIFMESPACE, que tendrá lugar en la calle San Jerónimo el 30 de noviembre. “Queríamos sacarlo de su lugar natural —la web—, y hacer una proyección acompañada de una selección musical para invadir las paredes del Centro Histórico”, finaliza Rodrigo González.