En Buen Fin 2017, bancos ganaron más de mil mdp por comisiones: Condusef

Ciudad de México a 16 de Noviembre del 2018 (Milenio).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) resaltó que durante el Buen Fin 2017 las ventas totales fueron por 94 mil millones de pesos, de las cuales 53 mil 968 millones se realizaron a través de tarjeta de crédito o débito.

En relación a las comisiones bancarias, el órgano regulador que preside Mario Di Costanzo mencionó que con una tasa de descuento promedio de 2.66 por ciento; los ingresos de los bancos en dicho periodo ascendieron a mil 435 millones de pesos.

“Se estimada que cada comercio que participó en el Buen Fin 2017, vendió en promedio 1 millón 700 mil pesos, de los cuales 974 mil pesos fueron a través de TDC y/o TDD, lo que significó un ingreso para los bancos de aproximadamente 26 mil pesos por comercio”, dijo

Ante ello, Condusef sugirió una cuota fija para las comisiones bancarias que cobran a gasolineras y supermercados a través de tarjeta de crédito (TDC) o débito (TDD) y no un porcentaje proporcional al monto de la compra, como se hace actualmente.

En el documento Cobro de comisiones bancarias en gasolineras y supermercados-tiendas departamentales, detalló que en 2017, la banca en México percibió 44 mil 213 millones de pesos de los comercios afiliados con terminal punto de venta (TPV), 40 por ciento de los ingresos netos totales.

De dicho monto, se estima que 26 mil millones de pesos provienen del sector gasolinero, con 4 mil 526 millones de pesos y del sector de supermercados 21 mil 706 millones.