Grupo kurdo anuncia que habla con el gobierno sirio


Beirut, 28 Jul (AP) — El Consejo Democrático Sirio, mayoritariamente curdo, dijo el sábado que acordó trabajar con el gobierno sirio para poner fin a siete años de violencia en el país y crear un plan para el futuro de Siria.

El Consejo es el ala política de las Fuerzas Democráticas Sirias, que controlan vastas secciones del norte.

En mayo, el presidente Bashar Assad amenazó con atacar áreas en poder del grupo. Las fuerzas del gobierno han conseguido importantes victorias en los últimos dos años con ayuda de Rusia e Irán y ahora controlan gran parte de Siria.

Assad dijo a finales de mayo que había abierto las puertas a negociaciones con la administración curda al tiempo que estaba también preparado para “liberar por la fuerza”.

Las fuerzas del gobierno y las tropas curdas sirias han chocado esporádicamente en la provincia oriental de Deir el-Zour. El ejército sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias han sido los más efectivos a la hora de expulsar al Estado Islámico de las áreas que controlaba en el país.

Estados Unidos, que respalda al grupo curdo, opera bases aéreas y otras posiciones en la región en poder curdo.

FOTO: ANF
FOTO: ANF

El Consejo Democrático dijo en una declaración que durante reuniones con funcionarios en Damasco ambas partes acordaron formar comités para más negociaciones hasta poder “poner fin a la violencia y la guerra”.

Añadió que se acordó además elaborar un plan que lleva “a una Siria democrática y descentralizada”.

No hubo declaración inmediata del gobierno.

En tanto, en el sur de Siria, las tropas del gobierno prosiguieron su ofensiva contra combatientes del Estado Islámico, al capturar la aldea de Jamila y entrar a la vecina Nafia, dijo la televisión estatal.

La TV mostró imágenes en las que se veía a francotiradores sirios tomando posiciones al tiempo que la artillería y cohetes vapuleaban áreas bajo control de los extremistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que algunos rebeldes basados en el sur que decidieron dejar de combatir están ahora ayudando al gobierno en su batalla contra el EI.





Source link

قالب وردپرس

Comentarios

comentarios