La FGR promoverá acciones penales contra exfuncionarios señalados por Emilio Lozoya

Ciudad de México, 07 de enero de 2020.  Entre los políticos acusados por el exdirector de Pemex están Luis Videgaray, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Francisco García Cabeza de Vaca y Salvador Vega.

Fiscalía General de la República (FGR) anunció este miércoles que judicializará la semana próxima la denuncia que presentó Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, contra exfuncionarios federales, entre ellos el exsecretario de hacienda Luis Videgaray, por el caso Odebrecht.

“La próxima semana se judicializará en contra de quien o quienes ya se cuenten con elementos probatorios suficientes, quedando el desglose correspondiente hasta culminar con el análisis de cada uno de los casos denunciados”, dijo en una tarjeta informativa.

Dicha denuncia fue presentada por Lozoya como parte del proceso que sigue para convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República y, con ello, evitar pisar la cárcel, como ha ocurrido hasta ahora, por el citado caso.

En dicha denuncia presentada el 11 de agosto de 2020, Lozoya acusa a Luis Videgaray y otros exfuncionarios federales, así como a exlegisladores de una serie de ilícitos.

Además de Videgaray, acusó a los senadores Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Francisco García Cabeza de Vaca y Salvador Vega; así cono a Ricardo Anaya.

A dichas personas las acusó de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento Ilícito, delitos electorales, cohecho, asociación delictuosa, entre otros.

La Fiscalía General de la República recordó que con base en denuncias presentadas por Pemex, el 27 de enero de 2017 (Odebrecht) y 7 de marzo de 2019 (Agronitrogenados), se iniciaron las carpetas de investigación respectivas, en las que se obtuvo orden de aprehensión; con la ficha roja de Interpol y el apoyo de la Policía Nacional Española, se logró la captura en España de Emilio Lozoya.

Dijo que por ello la llevó a cabo el procedimiento de extradición, logrando el acuerdo favorable, en todas sus instancias, por parte de las autoridades judiciales españolas.

“Ante esas circunstancias, el propio Emilio se avino al procedimiento de extradición, solicitando un criterio de oportunidad en el procedimiento penal correspondiente”, precisó.

Dijo que el 28 y 29 de julio de 2020, el Juez de Control del Reclusorio Norte sujetó a proceso a Lozoya, señalándole como medidas cautelares, la colocación de un brazalete electrónico, su firma periódica ante el Juzgado y la prohibición de salir del país, retirándole el pasaporte.

Agregó que dicho Juzgado, hasta el día de hoy, no ha reportado que la persona haya infringido las medidas impuestas por la autoridad judicial.

“Dicho procedimiento penal se ha llevado en los términos señalados por la autoridad judicial”, puntualizó.

Explicó que la audiencia intermedia será fijada por el Juez una vez que venza el plazo de la investigación complementaría (7 de marzo de 2021), la cual quedará pendiente de señalarse, según las normas de emergencia establecidas por el Poder Judicial Federal.