Las promesas y retos para AMLO en el deporte

Ciudad de México a 30 de Noviembre del 2018 (redacción).-Andrés Manuel López Obrador tendrá muchos desafíos deportivos en los próximos años debido a que nuestro país albergará un sinfín de espectáculos de talla mundial.

El deporte será uno de los ejes fundamentales en el programa de gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues a través de él buscará, con la activación física, hacer frente a problemas de salud como la obesidad y diabetes, además de usarlo como una herramienta para alejar a los jóvenes de la violencia. El programa, que presentó contará con inversión de 5 mil millones de dólares, se basará en tres ejes: impulsar el beisbol, fomentar la actividad física y deportiva, así como el alto rendimiento.

López Obrador ha dejado claro que el beisbol es una de sus pasiones, por lo que durante su administración será una prioridad promoverlo y apoyarlo. Se fijó como meta crear escuelas dedicadas a la práctica del beisbol y formar prospectos para las Grandes Ligas, busca tener una cantera de talentos que no sólo jueguen en el país, si no exportarlos al extranjero. La propuesta ha tenido una gran aceptación en el medio, pues incluso Rob Manfred, comisionado de la Major League Baseball (MLB), dijo que están dispuestos a trabajar con López Obrador.

Ello podría llevar a que México sea sede de más juegos de la temporada regular de la MLB, como lo fue en este 2018 cuando Dodgers de Los Ángeles y Padres de San Diego se enfrentaron en el Estadio de Monterrey, casa de los Sultanes. En agosto pasado, se anunció que en el 2019, México recibirá a los Rockies de Colorado y Diamondbacks de Arizona jugarán dos juegos de entrenamiento de primavera del 9 al 10 de marzo, los Rojos de Cincinnati recibirán a Cardenales de San Luis para encuentros de temporada regular del 13 al 14 de abril y los Angelinos de los Ángeles y Astros de Houston jugarán una serie de dos juegos del 4 al 5 de mayo. El presidente electo juega beisbol desde niño y en 2012 reveló que era una de sus grandes pasiones, ya que le quita el estrés. De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, el beisbol es el tercer deporte más seguido en México, cuenta con dos ligas profesionales de buen nivel, así como 450 ligas infantiles y juveniles; alrededor de 125 jugadores tricolores han llegado a las Grandes Ligas.