Más de 55 millones de contagios de Covid en el mundo

Ciudad de México, 18 de octubre de 2020. Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, el número de contagios totales de Covid-19 en el mundo se sitúa en 55 millones 33 mil 418, con Estados Unidos a la cabeza

El número de contagios en el mundo por el virus Sar-CoV-2 supera este martes los 55 millones, mientras que el de fallecidos rebasa los 1.3 millones, según datos de la universidad de Medicina estadounidense Johns Hopkins (JHU).

Las cifras sitúan el número de contagios totales en 55 millones 33 mil 418, con Estados Unidos a la cabeza, que ya alcanza los 11.2 millones de afectados por la Covid-19.

En cuanto a los fallecimientos, se datan un millón 327 mil 500 y, en este caso, los estadounidenses van también a la cabeza con 247 mil 220 muertes.

Entre los países más afectados por los contagios, después de Estados Unidos, figuran la India, con 8.8 millones; Brasil, con 5.8; Francia, por encima de los 2 millones; Rusia, con 1.9 y España con 1.4 millones.

Ya hay además otros cinco países que superan el millón de afectados: el Reino Unido, Argentina, Italia, Colombia y México, mientras Perú ya ha pasado los 900 mil casos.

En fallecimientos, tras Estados Unidos, el país más afectado es Brasil con 166 mil 014; seguido de la India con 130 mil 519; México, con 98 mil 861 y el Reino Unido, con 52 mil 240 muertes.

Italia sigue este listado con 45 mil 733 decesos; Francia, con 45 mil 122; Irán, con 41 mil 979; España con 41 mil 253 y Argentina, con 35 mil 727, según la JHU.

Mundo prepara campañas de vacunación contra Covid-19

De Europa a Estados Unidos, los países se preparan para campañas de vacunación tras el anuncio de una nueva vacuna en ensayo eficaz contra el Covid-19 en casi un 95%, pero las restricciones continúan ante una pandemia galopante, como lo muestra Austria, reconfinada desde este martes.

En Estados Unidos, estados y ciudades, desde Nueva York en el este hasta Seattle en el oeste, volvieron a imponer medidas en los últimos días para intentar frenar la segunda ola del coronavirus. El número de casos en el país, el más enlutado del mundo, supera los 11 millones, con más de 247 mil muertos.

El presidente electo Joe Biden advirtió que “podría morir más gente” si Donald Trump se niega a cooperar con el equipo de transición en una respuesta nacional al Covid-19, incluida la distribución rápida de vacunas.

Las esperanzas mundiales de superar la pandemia de Covid-19 aumentaron el lunes cuando el laboratorio estadounidense Moderna dijo que su vacuna experimental mostró una efectividad de casi 95%. Una semana antes, los laboratorios también estadounindense Pfizer y alemán BioNTech afirmaron que su vacuna, también en fase experimental, tuvo una eficacia del 90%.

En Estados Unidos, las dos vacunas podrían ser autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en la primera quincena de diciembre, indicó el lunes Moncef Slaoui, gerente científico de la Operación “Warp Speed” (máxima velocidad), creada por Trump para inmunizar a la población estadounidense.

Esto permitiría vacunar a 20 millones de estadounidenses, con prioridad sin dudas para los más ancianos y de riesgo, a partir de la segunda semana de diciembre, y luego a otros 25 millones por mes a partir de enero, dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró estas noticias “alentadoras”, pero advirtió que faltan meses para una disponibilidad generalizada y expresó su preocupación por el incremento de los casos en muchos países.

“Los países que están dejando que el virus se propague sin control están jugando con fuego”, apuntó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.