Mexicanos ven televisión más de 8 horas diarias: estudio

Ciudad de México a 22 de Noviembre del 2018 (La Jornada).- En México, 91.5 por ciento de los hogares prenden la televisión diariamente y la dejan encendida 8 horas y 23 minutos en promedio, de acuerdo Nielsen, una consultoría internacional que investiga hábitos de consumo.

Al difundir datos sobre el Día Mundial de la Televisión que se celebra este 21 de noviembre y basada en cifras de Ibope.-México, la firma precisó que durante este 2018, “todos los días la TV alcanza a dos terceras partes de las personas, las cuales ven en promedio 4 horas y 52 minutos”.

Nielsen también indicó que en la televisión se han registrado un millón 600 mil anuncios publicitarios en este año.

Los reality show desplazaron a los programas dramáticos unitarios y las telenovelas como los programas más vistos en el país. Los reality registran un rating o índice de audiencia de 3.81 puntos, referido al porcentaje de hogares o espectadores con la televisión encendida en ese programa en relación al total de televidentes.

l índice de los programas dramatizados unitarios es de 3 por ciento y el de las telenovelas de 1.91 por ciento. Después se ubican los programas de debate con 1.73 por ciento y los cómicos con 1.70 por ciento.

En todos los casos, las mujeres representan más de la mitad de la audiencia, pero particularmente en los programas dramatizados y en las telenovelas sobrepasan a los hombres al concentrar 66 por ciento del total. Por edades, los mexicanos que tienen más de 45 años son los que ven más la televisión.

Nielsen refirió que en 2017, el género con mayor audiencia fue el dramatizado unitario que logró un promedio de 3.23 puntos de rating y alcanzó a 3.29 millones de personas que al menos vieron un minuto de la transmisión.

La consultoría destacó que los programas más vistos en la televisión mexicana en la última década han sido el partido de futbol entre el Guadalajara y América transmitido en 2008, cuya rating fue de 12.49 puntos, así como la telenovela “Lo que la vida me robó” en 2014 con 11.79 puntos de rating en promedio por episodio.