Mujeres en Argentina convocan a tercera marcha contra violencia machista


Buenos Aires, 30 May (Notimex).- Miles de mujeres argentinas volverán a salir a las calles el próximo sábado para reclamar por tercera vez consecutiva una lucha efectiva contra la violencia machista al grito de “Ni una menos”, en medio de un incesante aumento de feminicidios.

El colectivo de periodistas, escritoras e intelectuales que el 3 de junio de 2015 y de 2016 logró una convocatoria histórica y masiva en el centro de Buenos Aires y en las principales ciudades del país volvió a hacer un llamado para elevar reclamos feministas.

En los dos últimos años, el escenario en Argentina, país pionero del movimiento “Ni una menos”, empeoró, ya que entonces asesinaban aquí a una mujer cada 30 horas, lapso que se acortó a 18 horas.

Niñas, jóvenes, adolescentes, maduras, mujeres de todas las edades son apuñaladas, baleadas, ahorcadas, violadas, quemadas, golpeadas en la expresión más extrema de una violencia machista que tiene múltiples rostros.

Ante ese escenario, el colectivo “Ni una menos”, que no tiene una dirección vertical y tampoco está aglutinado en un solo bloque, invitó a marchar el sábado desde el Palacio de Tribunales o del Congreso hacia Plaza de Mayo.

En una de las convocatorias, explicaron que “en la calle siempre salen ideas, se acumulan fuerzas, se tejen tramas” y denunciaron el “poder judicial misógino y en abierta complicidad con el poder político y la iglesia” que sigue negándoles derechos a las mujeres.

Mientras esta complicidad sucede, agregaron, “las fuerzas represivas arremeten contra las mujeres: encubren a los feminicidas… nos reprimen en la calle y nos detienen arbitrariamente cuando nos manifestamos”.

También recordaron que durante abril, hubo por lo menos un feminicidio por día, aunque en algunas fechas se acumulan casos de mujeres asesinadas más las que están desaparecidas.

“La crueldad machista se ensaña con nosotras. Nos intentan someter al shock del duelo continuo para disciplinarnos. Pero nosotras estamos comprometidas con cada uno de esos nombres y reencontramos nuestra fuerza común también en el dolor”, advirtieron.

“Ni Una Menos”, explicaron, “es grito y abrazo común que hace temblar cada uno de los espacios de nuestras vidas y desborda en las calles. Somos frágiles pero juntas y estando para nosotras nos hacemos poderosas”.

La marcha estará precedida por la desaparición de Daiana Garnica, una adolescente de 17 años que es buscada por su familia desde principios de mayo, así como del caso de violación múltiple que sufrieron una niña en Misiones y una mujer de 32 años en Buenos Aires.

Uno de los casos que más conmoción han causado es el de Higui, una mujer de 42 años que en octubre pasado sufrió un intento de violación por parte de varios hombres que la acosaban por ser lesbiana.

Al defenderse del ataque, Higui (seudónimo para resguardar su identidad) mató a uno de sus agresores, pero el resto sigue en libertad mientras ella está presa y a la espera de un juicio.



Source link

قالب وردپرس