No se hagan bolas: Cecile Camil sería magnífica relevo de González Saravia en la STyC

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Morelos, Ángel Adame Jiménez, declaró este martes que las autoridades morelenses deben poner especial cuidado al escoger a quien habrá de relevar a Margarita González Saravia como titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, luego de que el presidente de la República la designó nueva directora general de la Lotería Nacional. Lo anterior, según algunos prestadores de servicios turísticos y promotores culturales, significa que será difícil de llenar el espacio dejado por González Saravia.

Sin embargo, en Morelos hay quienes pudieran sustituir a la dama en tan trascendente responsabilidad.

Hace algunos días se realizó un foro (vía internet) organizado por la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), bajo los auspicios del director de ese plantel, Gerardo Gama. Entre los participantes destacó la señora Cecile Camil Garza, quien lleva décadas radicando en Cuernavaca, no obstante ser originaria de Torreón, Coahuila.

Cecile Camil habló respecto al Museo de Arte Sacro, entre otros temas, pero es importante subrayar que esta persona tiene capacidad para dirigir la Secretaría de Turismo y Cultura, ya que conoce cualquier número de atractivos turísticos y culturales de Morelos. Sería magnífico relevo de Margarita González Saravia.

En la capital morelense ha llevado a cabo una intensa labor como promotora cultural. Desde 1992, preside (y fundó) la Asociación Civil Adopta una Obra de Arte, cuyo objetivo es promover la participación de la sociedad civil y autoridades en las áreas de rescate, restauración y conservación de los bienes que conforman el patrimonio cultural de los estados.

Ha encabezado proyectos de gran valor artístico como: La pinacoteca de la catedral de Cuernavaca, compuesta por 58 óleos de los siglos 16 al 19; la restauración del Mural Historia de Morelos, Conquista y Revolución de Diego Rivera del cual fue también directora; el retablo barroco de la Iglesia de la Tercera Orden, ubicada dentro del conjunto catedralicio, así como la restauración integral del mismo templo.

En 2018 culminan, con ella al frente, varios años ininterrumpidos de restauraciones con la inauguración del bello Museo de Arte Sacro de la Catedral de Cuernavaca, cuyo acervo permanente lo conforman pinturas, esculturas, utensilios y ornamentos de los siglos 16 al 19

En el año 2018, Cecile Camil recibió el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Morelos por su labor como promotora cultural: la Presea José María Morelos y Pavón.

Las autoridades morelenses, encabezadas por el propio gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, no deben hacerse bolas escogiendo a alguien más, pues en Cecile Camil tienen a la persona indicada para asumir la titularidad de la Secretaría de Turismo y Cultura, desde luego respaldada por un adecuado equipo de colaboradores. Es una dama sin cuestionamiento alguno.