Personal sanitario de otros estados serán enviados a Aguascalientes por rebrote de Covid-19

Ciudad de México, 08 de noviembre de 2020. Se acordó la reconversión en hospitales del IMSS y en el Hospital Miguel Hidalgo, así como el incremento de personal para atención de los pacientes.

El gobierno del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) acordaron aumentar la capacidad hospitalaria y enviar a Aguascalientes personal de salud de otras entidades para atender la “situación emergente” del incremento de casos de Covid-19 en la entidad.

Este sábado, los titulares del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, se reunieron con el gobernador Martín Orozco para coordinar definir la estrategia de atención al rebrote.

“Nos ha solicitado el señor gobernador sumar esfuerzos y eso fue lo que nos pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador: atender el caso de Aguascalientes, sumarnos en un trabajo coordinado, que es lo que espera la gente. Por eso estamos aquí trabajando la Sedena, el IMSS, el ISSSTE, gobierno del estado y el Insabi”, dijo Ferrer Aguilar.

El gobernador señaló que en una reunión acordaron la reconversión en hospitales del IMSS y en el Hospital Miguel Hidalgo, así como el incremento de personal para atención de los pacientes.

Tmbién determinaron aumentar el número de camas, reforzar las acciones para cortar las cadenas de contagio, acelerar la construcción del hospital del municipio de Pabellón de Arteaga, en proceso desde hace dos sexenios, terminar las obras pendientes del Hospital Hidalgo y reforzar las instituciones con equipo y personal especializado procedente de otros estados.

El director del IMSS señaló que parte de las camas se traerán de San Luis Potosí, al igual que monitoresventiladores y carros rojos y se reforzará la plantilla de trabajadores de salud, para ello mencionó la apertura de 140 vacantes de contratación.

“Vamos a identificar en dónde tenemos personal en otras partes del país que nos pueda venir a apoyar aquí en Aguascalientes, en un escenario en donde la ocupación hospitalaria siga creciendo. Estamos al 62% en este momento; ya es un número que, sin llegar a ser todavía crítico, ya es de una situación emergente que tiene que llamarnos a la acción”, señaló el director del Seguro Social.

Juan Ferrer detalló que el personal de otras entidades que se enviaría a Aguascalientes son médicos generales, enfermeras y camilleros.

También informó que, la próxima semana, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México (INER) enviarán brigadas para capacitar al personal sanitario.

Explicó que organizarán brigadas con promotores de la salud para ir a las colonias de la capital y otras ciudades donde haya incidencia elevada de coronavirus para motivar a las personas a que no asistan tardíamente a un hospital, pues la enfermedad debe atenderse antes de que sea grave.

Zoé Robledo dijo que aunque muchos de los casos positivos que se atienden no son hospitalarios, se implementará una estrategia para su seguimiento.

Afirmó que en el IMSS están generando espacios en la consulta de medicina familiar para hacer llamadas telefónicas y monitorear el estado de salud de los pacientes. Además, la institución presta oxímetros de pulso para que los pacientes monitoreen su oxigenación, puedan advertir oportunamente un agravamiento de sus síntomas y acudan al hospital de ser necesario.