Precio del petróleo cae 2.0%

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2019. El precio del Petróleo cae 2.0%, por las tensiones entre EUA y China.

El precio del petróleo caían en la apertura del lunes; ya que el panorama económico de China seguía débil incluso a pesar de la mejora de los datos manufactureros; en el marco de una prolongada guerra comercial con Estados Unidos que presiona al crecimiento de la demanda en el mayor importador mundial de crudo.

Los futuros del referencial internacional Brent perdían 1.01 dólares o 1.63%; a 60.90 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedían 82 centavos o 1.47%, a 55.09 dólares el barril.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI) en China se elevó hasta el 49.8 en septiembre, algo mejor de lo esperado; y por encima del 49.5 de agosto. Sin embargo; se mantuvo por debajo de la marca de 50 puntos que separa la expansión de la contracción en un cálculo mensual, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

China advirtió el lunes sobre la inestabilidad que generaría en los mercados internacionales cualquier “desacoplamiento” con Estados Unidos; luego de que fuentes dijeron que el gobierno de Donald Trump considera excluir a las compañías chinas de las bolsas de valores locales.

Mientras; el mayor exportador petrolero mundial, Arabia Saudita; logró restaurar su capacidad de 11.3 millones de barriles por día tras el ataque contra sus instalaciones de procesamiento este mes, dijeron fuentes a Reuters la semana pasada; aunque Saudi Aramco debe confirmar aún que sus operaciones han sido restauradas por completo.

Riad está manteniendo las exportaciones usando crudo de inventarios y capacidad de producción ociosa, pero sigue sin estar claro cuánta producción ha logrado recuperar.

El príncipe heredero saudí advirtió en una entrevista dominical que los precios del petróleo podrían alcanzar “números inimaginablemente altos” si el mundo no se une para disuadir a Irán; pero dijo que preferiría una solución política a una militar.

Un sondeo de Reuters indicó el lunes que es probable que los precios del crudo se mantengan estables este año, ya que impactos en el suministro como el ataque a las instalaciones saudíes contrarrestan el declive de la demanda. Los analistas prevén que el Brent promedie 65.19 dólares por barril en 2019, mientras que el WTI rondará los 57.96 dólares.

 

Con Información de El Economista