Reivindicada, pertinencia de representación proporcional: Lorenzo Córdova


México, 2 Ago (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la representación proporcional o plurinominales en las cámaras del Congreso de la Unión permite el equilibrio en el Poder Legislativo.

Al participar en la Mesa “Elecciones 2018: Las instituciones electorales a prueba”, expuso que en esta elección el tema fue la reivindicación de la pertinencia del sistema mixto de representación proporcional, pese a que los temas recientes van en la lógica de una auténtica andanada contra la representación proporcional.

Explicó que aunque hay voces que afirman que esta figura no representa a nadie y que en su mayoría están conformadas por las cúpulas de dirigencias partidistas, se reivindica la pertinencia de este mecanismo para la conformación de las cámaras de Senadores y de Diputados.

“Estas elecciones reivindican la pertinencia de la representación proporcional como un mecanismo para poder compensar las desproporciones, los desequilibrios que suponen la mayoría relativa que permite en consecuencia la representación más adecuada de la pluralidad política que caracteriza a nuestra sociedad”, planteó.

FOTO: Twitter @lorenzocordovav
FOTO: Twitter @lorenzocordovav

Recordó que el PRI, antes de la elección, reiteradamente presentó iniciativas promoviendo consultas populares para reducir e incluso eliminar la representación proporcional, pero “sin la representación proporcional, hoy tendría una bancada para la Cámara de Diputados de siete diputados, porque ganó solo siete distritos electorales de 300”.

Córdova Vianello indicó que en la actualidad, gracias a la representación proporcional, aunque las cifras son preliminares, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contará con 44 diputados.

Explicó que si no hubiese existido en este proceso electoral la representación proporcional, los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia tendrían en total, cerca de 220 diputados de los 300 de mayoría relativa.

“Esos tres partidos hoy tienen la mayoría absoluta porque la votación fue arrolladora, pero tendrían la capacidad de modificar por sí solos la Constitución”, puntualizó.





Source link

قالب وردپرس

Comentarios

comentarios