SALIÓ EL PLAN: ¡YA LLEGÓ WORLD PRESS PHOTO 2021 AL MUSEO FRANZ MAYER!

Cuidad de México a 16 de julio de 2021. (Redacción).- 

Como cada año, World Press Photo llega a la Ciudad de México para mostrarse en el Museo Franz Mayer y aquí te contamos los detalles.

¡Por fin! Ahora sí, es momento de que los amantes de hueso colorado de la fotografía disfruten de uno de los eventos más esperados en la Ciudad de México. Como cada año, el Museo Franz Mayer alberga la edición 2021 de World Press Photo, la exposición fotográfica mundial por excelencia.

El recinto localizado sobre la avenida Hidalgo, que dicho sea de paso anda celebrando sus 35 años, abre nuevamente sus puertas para recibir a las mejores imágenes de la afamada muestra mundial. Y como es debido, por acá te contamos todos los detalles para que vayas preparado a visitar la expo.

Llega la edición 2021 de World Press Photo

Bien dicen por ahí que “una imagen vale más que mil palabras” y en ese sentido, la tarea de los fotógrafos le da una dimensión enorme a esta idea. Y es que si somos directos, en el último año (comprendido entre el 2020 y el 2021) alrededor del mundo cualquier cantidad de imágenes desgarradoras y emotivas para retratar. Por supuesto, muchas de ellas componen la siempre destacada galería del Word Press Photo.

Pues bien, como cada año, la prestigiosa exposición fotográfica una vez más llega a la Ciudad de México para adornar las instalaciones del Museo Franz Mayer, en el marco del 35 aniversario de este recinto, que además ha albergado la muestra desde hace 22 años.

Este año, World Press Photo arriba a la capital azteca con más 140 fotografías realizadas por más de 40 artistas de la cámara, mismos que participaron en las ocho categorías del concurso a nivel mundial. La imagen ganadora de la edición 2021 fue The First Embrace (‘El primer abrazo’) del danés Mads Nissen, donde se aprecia a una mujer de la tercera edad llamada Rosa Luzia Lunardi siendo abrazada por la enfermera Adriana Silva de Costa Souza.

La foto tomada en un complejo para personas mayores en San Paulo, Brasil, nos muestra el emotivo acercamiento de ambas mujeres luego de un año en el que el contacto físico debió restringirse a causa de la pandemia. Por otro lado, en la categoría de World Press Photo Story, el realizador italiano Antonio Faccilongo se llevó el galardón por la serie Habibi, que nos muestra los estragos y los diferentes rostros de la guerra entre Israel y Palestina.

Hay representación mexicana en la exposición

Dentro de World Press Photo 2021, también tenemos representación mexicana. En la exposición del Museo Franz Mayer, los visitantes podrán observar el trabajo del fotógrafo Iván Macías, quien se llevó uno de los reconocimiento en la categoría de Retrato por la imagen titulada Covid-19 First Responder.

Esta imagen, con la que muchos seguro empatizarán de inmediato, nos muestra a una enfermera visiblemente -y literalmente- marcada por las largas jornadas de atención y trabajo en la lucha que el personal de salud en México ha sobrellevado en los últimos meses.

 

Y así como estas fotografías, hay muchísimas más que nos entregan testimonio de diversos acontecimientos desgarradores, emotivos, impactantes e importantes en el mundo como el movimiento Black Lives Matter, los incendios en Portugal, la crisis social en Bielorrusia, la continúa protesta de la comunidad LGBT+ y más.

Horarios y fechas para Word Press Photo 2021

La muestra de Word Press Photo 2021 estará abierta al público desde este 15 de julio hasta el 26 de septiembre, con un horario de martes a viernes de las 11:00 hasta las 17:00 horas. Los fines de semana, la exposición cierra a las 18:00 horas.

En el sitio web oficial del Museo Franz Mayer (le puedes echar un ojo POR ACÁ) podrás encontrar el programa completo de conferencias y actividades complementarias a la expo. Por supuesto, recuerda ir tomando en cuenta las medidas sanitarias pertinentes para evitar contagios por COVID-19. Y ahora sí, a disfrutar de #WPP2021 y de los 35 años del recinto.