Senado aprueba en lo general y particular quitar bienes a corruptos.

Debate en el senado por los allanamientos a la senadora Cristina Fernandez de Kirchner Foto Federico Lopez Claro

Ciudad de México a 16 de Noviembre del 2018 (Milenio).- El Pleno del Senado aprobó, en lo general y en lo particular, la primera reforma constitucional de esta legislatura al modificar los artículos 22 y 73 de la Constitución en materia de extinción de dominio, con lo que el Estado recuperará el patrimonio derivado de la corrupción y se castigarán los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos (huachicol), entre otros.  La minuta se devuelve con modificaciones a la Cámara Diputados. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez dijo que ésta figura permitirá al Estado recuperar el patrimonio derivado de la corrupción, “los corruptos no van a poder sustraerse de la acción penal y los bienes derivados de la corrupción van a poder recuperarlos a las arcas públicas”.

Durante la discusión del dictamen que inició poco después de las 22:00 horas de este jueves, el legislador de Morena recordó que esto no pasaba antes y únicamente operaba para la delincuencia organizada. PUBLICIDAD

Reconoció el trabajo de sus compañeros de las distintas bancadas y admitió que aún queda un amplio debate de la ley reglamentaria, y separa el procedimiento penal del civil.

A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la senadora Ana Lilia Rivera señaló que “hoy tenemos la gran oportunidad de realizar acuerdos políticos y legislativos con altura de miras para combatir la corrupción, la impunidad, fomentar las capacidades disuasivas del sistema judicial y contar con fuentes independientes”. “En México, la delincuencia organizada, la corrupción, se alimentan de los vacíos del Estado, actuemos todas las fuerzas políticas del Senado para darle donde más les duele, en su patrimonio mal habido”, destacó. Posteriormente, seis reservas del documento se discutieron en lo particular y sólo se aceptaron la del senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, para que se incorpore el tema de extorsión y la propuesta del coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, para la monetización, con el fin de que el Estado pueda recuperar el costo para que los bienes asegurados a la delincuencia, y como ejemplo, dijo que en la Ciudad de México esto significa 53 millones de pesos anuales.