Twitter bloquea mensajes de Trump

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2020. Más tardó el presidente estadounidense Donald Trump en tuitear que Twitter en bloquearle los tuits por contener “información engañosa”.

El primero fue el que subió en la madrugada de hoy diciendo: “Vamos arriba EN GRANDE, pero nos están tratando de ROBAR la elección. Nunca los dejaremos hacerlo. Los votos no pueden depositarse después de que las urnas hayan cerrado”.

Twitter etiquetó de inmediato el tuit de Trump con un comentario que indica que “parte o todo el contenido” del mensaje “está disputado y podría dar lugar a malentendidos sobre unas elecciones u otro proceso cívico”.

Esta mañana fueron otros dos. En uno de ellos, en el que Twitter restringió los comentarios y retuits, el mandatario alegó que la ventaja que llevaba en estados encabezados por los demócratas “comenzó a desaparecer mágicamente, conforme se empezaron a contar los votos sorpresa agregados”.

El otro mostraba un pantallazo confuso de un mapa electoral que sugería que 100% de los votos de un recuento en Michigan fueron para el candidato demócrata Joe Biden, algo que nunca sucedió.

El vocero de Twitter, Nicholas Pacilio, señaló que “conforme los votos aún están siendo contados en el país, nuestros países siguen emprendiendo acciones sobre aquellos tuits que declaren prematuramente la victoria o contengan información engañosa sobre la elección”.

El mandatario y su campaña han allanado el terreno para posibles juicios desde hace meses, al sembrar desconfianza en el voto por correo -a pesar de que no hay pruebas de que pueda llevar a un fraude generalizado- e insistir en que el resultado que debería contar es el de la noche electoral.